¿Educación para todos?

Desde la antigüedad la educación siempre ha sido para la clase alta. Recibían clases quienes pudieran pagar profesores privados o mentores. Por ejemplo, en la cultura grecorromana solo obtenían formación los hijos  de la clase dominante y adinerada y los de algunos militares de alto rango.
En la Edad Media, la enseñanza no había cambiado mucho con respecto al periodo clásico, de hecho se privó más a la humanidad del conocimiento, al estar esta época tan ceñida a los dogmas de la iglesia, la educación se basó en la formación cristiana, pero todo cambio con el descubrimiento de América.
Honduras ha vivido las marcadas clases sociales desde el periodo pre-colonial, para este entonces la educación solo era para el estrato alto. Al venir los españoles, impusieron su estilo de vida y sus sistemas, crearon universidades, escuelas, pero, a estas solo asistían los criollos y la gente adinerada que pudiera pagar.
A los largo de la historia hondureña, se ha visto como los pobres han sido marginados por las autoridades en todo los sentidos, se les ha privado de recibir formación, el único personaje que salió al rescate de ellos fue Francisco Morazán, al declarar la educación pública y laica.

Estefhany Cristel Flores

~ por nuevageneracionhn en noviembre 25, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: