La Aventura De Miguel Littin Clandestino En Chile

Critica

El libro narra la odisea que vivió Miguel Littin, un  director de cine chileno, el cual tenía prohibición absoluta de regresar a su tierra, esto luego de doce años de dictadura militar. La historia es verdaderamente interesante  ya que cuenta  todas las peripecias que tuvo que vivir para llevar a cabo su codiciada película sobre la realidad chilena.

 Considero que es interesante saber sobre lo que es una dictadura militar,  despierta curiosidad tanto en personas que desconocen del tema como los que saben lo que es vivir un golpe  como el ocurrido en recientemente en  Honduras.

Así mismo  la forma y los detalles en que transcurre la historia nos llevan a sentirlo como si fuéramos nosotros los que nos encontramos en tremenda encrucijada , generada por conflictos políticos, sobre todo la impotencia de ser un ciudadano y no poder transitar libremente en el país que lo vio nacer.

También  el escritor por medio del cineasta  nos demuestra que cuando alguien se propone algo lo logra, sin importar cuán grande sea la magnitud de los eventos que se presenten  a lo largo del camino, aunque  para ello haya tenido que  cambiar su forma de vestir y de hablar.

La autenticidad en conservar el relato en primera persona, tal como lo conto Miguel Littin le da más vivacidad a la historia, sobre todo los modismos chilenos y el incluir  personajes chilenos de renombre mundial como lo son  el político  Salvador Allende y  poeta Pablo Neruda  quienes también tenían similar filosofía política.

Las estupendas ideas que se les ocurrieron para poder desafiar a  los militares y poder burlar a las autoridades con documentos falsos  con la ayuda y la protección de las organizaciones democráticas, quizás sirvan de ejemplo para aquellos que han corrido la misma suerte que él y que se han tenido que refugiar en países  y para nosotros estudiantes de la clase de redacción, como ejemplo de cómo se puede hacer un reportaje de observación participante.

Y al final la satisfacción de Littin  y sus acompañantes  es única al lograr su propósito  y haber podido gravar una película de cuatro horas para la televisión y otras dos horas para el cine, cómo lo ha manifestado el:”este no es el acto más heroico de mi vida, sino el más digno”.

por Danelia Fuentes

~ por nuevageneracionhn en agosto 3, 2010.

Una respuesta to “La Aventura De Miguel Littin Clandestino En Chile”

  1. Esta es una buena critica al libro del maestro de maestros Gabriel Garcia Marquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: