En el país de los ciegos…

La educación es el vehículo que conduce a los países a mejores estratos de desarrollo, ninguna nación del mundo ha salido adelante sino educa a sus conciudadanos, pero en Honduras, las autoridades gubernamentales y los empresarios de la educación no les interesa instruir a un pueblo sediento del conocimiento.
El sistema educativo hondureño esta compuesto por aproximadamente 60 mil maestros y un poco más de tres millones de hondureños entre los niveles: pre escolar, primario y medio; pero las deficiencias y la carencia de recursos didácticos hace que este servicio sea deficiente y sin el contenido necesario preparar a las generaciones.
La parte privada, que se supone debería ser mas completa, siguiendo la tesis que, los servicios en manos privadas son eficientes y de calidad, la situación es igual o peor, ya que el Estado, por su falta de interés en formar a los jóvenes, reparte a granel los permisos para la operación de centros educativos; y estos, no son mas que tiendas de comerciantes que venden al mejor postor los títulos
A lo anterior, hay que sumarle la falta de textos para la enseñanza, en la Secretaria de Educación, no existe un verdadero programa educativo que este unificado que tenga claro el tipo de ciudadano que el país necesita y se exija a los actores en el proceso enseñanza aprendizaje a cumplirlo a pie juntillas.
En este ambiente “oscurantista” donde políticos y empresa privada siguen el adagio que en el país de los ciegos el tuerto es el rey, no hay interés de dotar de libros y recursos didácticos para que la juventud sea conferida de las herramientas necesarias y las oportunidades para sacar al país del subdesarrollo en que se encuentra.
Otro elemento importante, es la falta de un habito de lectura, los maestros y los padres, que son los llamados a inculcarlo, simplemente no les interesa, las casas editoras venden los libros a precios exorbitantes y el gobierno, que debería ser el promotor de la educación, no da soluciones para abaratar los libros.
El gobierno pregona que ha bajado los índices de analfabetismo, por el simple hecho de enseñar a leer y a escribir al mayor número de habitantes; pero olvidan que los analfabetos de hoy, son todos los carentes de conocimientos de computación, idiomas y el internet, que en lugar de buscar el mecanismo para que este llegue al mayor numero de ciudadanos, lo concesiona, haciéndolo privativo.
Todo lo anterior, se conjuga para tener un país sumido en la miseria, empobrecido por la falta de interés de los políticos corruptos y empresarios acomodados y acostumbrados a vivir de los recursos del Estado. Pero, hoy mas que nunca, es necesario retomar el llamado de héroe centroamericano: “Éxito a la juventud que es la llamada a darle vida a nuestro país”, Francisco Morazán, el olvidado paladín…

~ por nuevageneracionhn en julio 27, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: