Obra Viviente La Catedral en Honduras.

El señor Orlando Andino de 76 años con su cabello blanco visita la catedral cada ocho días, en la ciudad de san Pedro sula,  no lo ven como el devoto sino como el arquitecto que la construyó

En el interior del mercado el Rápido, en un ambiente de trabajo y con las temperaturas altas y los diferentes olores de un central de abastos, esta el señor Orlando Andino con su cotidiana vestimenta camisa formal y su sombrerito de junco.

Al lado de su carnicería ,con buen animo, con un alma joven, y entusiasmo, relata los hechos de una historia, el señor Andino cuenta los sucedido paso a paso durante la construcción de la obra por el y sus albañiles.

Aduce que aun siente el calambre en los pies al recordar que anduvo sobre los andamios de la catedral, buscando trabajo a los diez y ocho años lo recomendaron que fuera a la tercera avenida donde levantaban los rellenos de la catedral.

En 1949, desde que llego a la construcción, se motivo y se propuso a terminar esa obra. ”Yo terminare esa catedral no soy estudiado  pero me encantan las arquitecturas y por oficio de su abuelo y su padre es experto en la albañilería”.

 Empezó en la obra seguía las ordenes del Comité pro Construcción, contaba con 60 personas, pero los pagos fueron disminuyendo y los hombres retirándose, contaban con tómbolas, rifas y maratones seguía con 30 trabajadores pero los fondos se terminaron .

Fue el momento que quedo solo y tomo las riendas y me convertí en el maestro de obra con tres ayudantes y la ayuda de libros de arquitectura y guiándose por los planos traídos de Costa Rica diseñados por el arquitecto Juan J. Salazar.

Valió la pena, las desveladas el no estar con su familia paso día y noche durante años hasta terminarla. “Es mi catedral yo la construí” la pinto y la termino, no tuvo obstáculos  porque a pesar de la falta de herramientas y maquinas a todo le hallaba la solución.

Me asiento orgulloso, es la admiración de mi familia y las futuras generaciones.

~ por nuevageneracionhn en julio 22, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: