Al ritmo de punta..

La mañana soleada del lunes 12 de abril, El Comité Cívico del Valle de Sula convocó a la comunidad garífuna a una marcha y derroche de emoción y alegría, al celebrarse los 213 años de su  presencia en Honduras (1797-2010).

Los estudiantes del Instituto Educación Intercultural Bilingüe fueron los primeros en reunirse, con pancartas, frente al Estadio Francisco Morazán desde las 7:30 de la mañana. “El mes de abril es para celebrar” – comento una joven-  se celebra el mes de la herencia Africana en Honduras, mediante el decreto 330-2002.

A las 8:00 am, otro grupo de ocho personas esperaba a sus dirigentes en una parada de bus, al costado de la Estatua de Francisco Morazán. Cuarenta minutos después, se escucha a lo lejos los tambores y gritos, es un bus lleno de gente, lista para regalar un toque de alegría con sus ritmos. Se preparan, caminan, cantan y bailan desde el estadio Francisco Morazán hasta el Parque Central.

Se escucha el sonido de un caracol, dando inicio a la fiesta. Desde los más pequeños hasta los más grandes, bailan y cantan. Los hombres sostienen sus banderas de tres franjas (negro, blanco y amarillo), tocan los tambores y maracas. Las niñas, jóvenes y señoras, con trenzas y vestidos hermosos y llamativos bailan al ritmo de la punta.

Así, tratan de olvidar el dolor que padecieron sus ancestros cuando fueron traídos, como esclavos, a Honduras desde la isla de San Vicente. Hoy pasó la esclavitud pero hay total indiferencia hacia la etnia. De allí sus ruidosos tambores con los cuales dicen: resistimos.

Publicado por: Alejandra García Díaz del Valle

~ por nuevageneracionhn en abril 13, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: