Fràgil economìa lo impulsa a trabajar desde niño

Al bajarme del automóvil, una ráfaga de nervios paralizo mi cuerpo, no sabia con que persona iba a tratar, entré rápidamente y pregunté: ¿Es usted el vigilante del cementerio?, la respuesta fue un no, suspiré y noté que un hombre de contextura robusta se acercaba a mí, ¡Goyo te buscan!, gritó el señor que creí ser el vigilante.

A simple vista, se nota que es un hombre amable y muy servicial, dispuesto a contestar cualquier inquietud que tenga que ver con su trabajo, vestían modestamente, un jean, camisa roja y una gorra. ¿Quien me busca?, exclamó, con un poco de miedo, dije, ¡yo!, y giró su mirada hacia mí. Me concede algunas preguntas, dije. Él me contestó: A ver si puedo ayudarle.

En esos líquidos minutos que transcurrieron me preguntó: Caminamos por todo el cementerio o nos sentamos. Yo respondí, como a usted le parezca mejor. Y nos sentamos en unas bancas que se encuentran en la entrada del lugar, saqué mi grabadora y empecé con esta entrevista…   

Se ve como una persona de campo, usted es de San Pedro Sula

Con un gesto de nobleza, respondió: sí.

Hace algunos años atrás todo era tranquilo, en su infancia dijo

Fui un muchacho honesto; trabajaba para mis padres, y resultó muy bonito porque en aquel tiempo no habían tantas depravaciones como ahora: ladrones, mareros, y todo eso, no yo soy una persona muy honrada verdad, yo me gano el dinero honradamente.

Salir de lado de sus padres fue difícil, ¿si o no?

No, a los 16 años, trabajé en una granja, después estuve en polymer, y luego empecé a laborar para la municipalidad, tengo 37 años de servirles.

Es un hombre trabajador, ¿usted tiene hijos?

Se sonrió picarescamente y contestó, tengo 26 hijos, aunque usted no lo crea.

Su salario le ajusta para el sustento de ellos

Con un gesto de pena respondió, pues no, pero la mayoría son mayores, ellos solos han salido adelante, yo los tuve en aquel tiempo, cuando era barato todo y podía comprar por docena.

La municipalidad les ayuda con los implementos necesarios para trabajar

Pues si, como trabajamos de seis a seis, y casi estamos cerca de ellos, no nos pueden negar la ayuda. Y es que yo trabajo los 365 días del año, de no ser así quien se atrevería a cuidar este cementerio.

Todavía se puede seguir enterrando aquí entonces

No, ya solo las personas que tienen terrenos o familiares que quieran enterrar a alguien sobre otro, claro que depende del tamaño y longitud del lote.

Retomando el tema de su infancia, por las circunstancias que pasaba su familia, no pudo seguir con sus estudios

Así es, por las circunstancias, mis padres eran muy pobres verdad, y solo yo fui varón en mi familia, entonces pues no nos quedaba de otra y mi padre me sacó de la escuela, y me enseñó a trabaja en la agricultura, me dediqué mucho a trabajar la tierra, también laboré en la Bimbo, soy panadero, aprendí de vista debo mencionarlo. 

 Cómo llego a la municipalidad si trabajó en lo que es la panadería

Es que como yo me crié  en el campo, yo era bueno para trabajar, entonces un amigo me consiguió un trabajo en La Puerta, pero no lo hice como vigilante, yo arreglaba el monte de ahí, hice hoyos para las sepulturas, y todo eso.

Es así como termina trabajando en el cementerio de Paz Barahona

Si, después de cumplir varios años, me pasaron para acá.

Muchísimas gracias por su tiempo, le dije al despedirme. Al salir del cementerio sólo pensé que existen personas a las que el destino les pone muchas oportunidades y no las aprovechan, y también existen personas a las que no les pasa nada, pero éstas luchan por salir adelante.

Por: Francis Alemàn

~ por nuevageneracionhn en marzo 23, 2010.

Responder

 
