SALUD DE SAMPEDRANOS ABANDONADA

Querer tapar el sol con un dedo no es muy prudente. Como tampoco lo es, dejar a más de dos mil quinientos sampedranos sin acceso a servicios de salud locales, en el afán de saldar las millonarias deudas salariales de la Alcaldía. Al Vicepresidente Municipal, Eduardo Bueso, parece no pesarle su título de médico.

“La salud de los sampedranos debe ser prioridad en cualquier administración municipal”, manifestó el regidor Arturo Bendaña. Sin embargo esta área continua siendo boicoteada constantemente; y los motivos y excusas están a la orden del día.

Hasta hace poco habían 14 cesamos brindando servicio a las áreas más desprotegidas de la ciudad y realizando campañas preventivas contra la influenza y el dengue, entre otros. Ahora, debido a la crisis financiera de la Municipalidad, 11 permanecen cerrados por falta de pago al personal médico.

Por si fuera poco, a pesar de que ya se logró reducir 12 millones de lempiras  mensuales en pago de planillas, y más de 480 mil en alquileres; Los subsidios a salud —y educación— están siendo recortados como medida para cancelar la deuda salarial que la Municipalidad tiene con sus empleados.

En los centros de salud y cesamos abiertos se redujo el personal, y las atenciones han disminuido, pues en muchos, sólo se están atendiendo tres horas al día. Zonas de mayor concentración de población como la montaña del Merendón, entre otras, están siendo atendidas por enfermeras.

Consecuencias

Es de esperarse, que en ausencia de todos estos centros, las personas se ven en la necesidad de acudir a los dos hospitales públicos de la ciudad, los cuales ya tienen una sobrepoblación de pacientes, entre otros problemas críticos.

Esto sin mencionar a todas aquellas que, por falta de dinero para movilizarse, quedan sin más alternativa que la de auto medicarse, o simplemente esperar un “milagro”. Es aquí donde los más afectados cargan la cruz de una mala administración y una evidente corrupción dentro de la municipalidad.

Enfermedades como el dengue y la influenza A/H1N1 vendrán a hacer eco de esta situación. Sin campañas de prevención, los índices de contagio se elevan afectando a la población, y los hospitales nuevamente se ven abarrotados.

 

Mario Rivas

Por su parte el hospital Mario Catarino Rivas sigue hundiéndose en la carencia de medicinas, equipo adecuado y la necesidad de contratar más enfermeras y médicos pues no se dan abasto. Los paros de salud en el valle de sula también han repercutido en el aumento de afluencia de pacientes.

Las filas parecen interminables y a diario llegan más de 200 casos de enfermedades comunes que representan un gasto más para el hospital, cuando fácilmente podrían ser tratadas en centros de salud o cesamos locales, dijo Nicolás Montes, director del hospital.

¿Dónde está el ministerio de salud?

El 20 por ciento de los hondureños no tiene acceso a servicios de salud; un 60 por ciento asiste a hospitales públicos y solo el 16 por ciento tiene acceso al seguro social. Honduras ocupa el último lugar en recurso humano para asistir a los enfermos y ofrece los peores servicios en el área sanitaria, según un informe sobre el Estado de Salud en Centroamérica.

El convenio con la Municipalidad para los centros de salud y césamos es que el Ministerio de Salud dota de insumos, y ellos pagan al personal, porque la Secretaria no tiene presupuesto para suficientes médicos.

Sin duda alguna Estados Unidos no es el único país con necesidad de Reformas a Salud, y más aún, de una conciencia por parte de los gobernantes nacionales y municipales de esta precaria realidad antes de dejar a sin alternativas a aquellos que mas las necesitan.

~ por nuevageneracionhn en noviembre 24, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: