ENFRENTANDO LA CRISIS A CARCAJADAS

Notinada: Un segmento radial creativo y jocoso que  surge en respuesta al cerco mediatico en Honduras luego del Golpe de Estado

  

 

 

“Por allí vienen los que trafican con la noticia, y hacen ver todo según les convenga. Escuchen pa’ que crean. ¡Auuu!”…. Imagine esta letra adaptada a la música de una canción de Michael Jackson.  Así es Notinada, un segmento de entretenimiento de Radio Progreso que critica la situación política actual, a la vez que hace reír a sus oyentes con su ingeniosa programación.

“El país donde nada pasa, todo está en paz y todo aquí es amor”: así llaman a Honduras, para referirse a la forma en que el Gobierno de Facto ha querido vender una falsa imagen de estabilidad y paz mientras los grupos opositores son reprimidos y silenciados violentando la libertad de expresión.

En Notinada nadie se escapa, militares, gobernantes y medios de comunicación tradicionales son los protagonistas de la “noticia del día”. La burla, con mucha ironía y creatividad, es la receta para esta fórmula que ofrece día a día un escape a los radioescuchas en medio de la incertidumbre y angustia que ha producido el caos político.

Son sátiras que producen carcajadas a partir de las situaciones más absurdas e injustas de la situación actual. Esta sección presenta una de las formas más creativas de crítica y opinión, a la vez que informan y denuncian de manera diferente la corrupción, la autocensura y represión que se vive en diversos sectores del país.

Notinada es el noticiero que lo dice todo. Sin duda hacen oír su voz de manera jocosa y sarcástica para presentar la otra cara de las noticias: aquellas que no se mencionan en los noticieros más conocidos que aprovechan su popularidad para manifestar su apoyo al golpe de estado bajo una verdad a medias.

La divertida  Prosilapia Ventura –reportera ficticia– es una evidente crítica a los periodistas hondureños, mientras que la sección deportiva identifica al gobierno de facto y la oposición como equipos de futbol. En la programación se utilizan términos coloquiales, y frases propias del hablar popular hondureño.

Radio progreso, que es conocida por su corte combativo y su postura a favor de los intereses del pueblo, hace pasar un rato ameno con sus parodias, personificaciones, noticias, anuncios promocionales y hasta películas inventadas alusivas a los últimos eventos. Es por esto que ha sido amenazada y en ocasiones han intentado cerrarla y militarizarla, lo que no ha sido posible gracias a la pronta acción de simpatizantes defensores.

Por: Ailin Guerra

~ por nuevageneracionhn en noviembre 19, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: