LOS BRUJOS LLEGAN AL CINE

¡Mataron a los brujos! Se oía por las calles de Ilamatepeque, Santa Bárbara, pero no fueron un par de hechiceros los que fusilaron. Con ellos moría el más puro intento de educar y dar poder a los marginados, para progreso y beneficio de un pueblo en el olvido. Esa era la magia de los hermanos Cano, que unos intrépidos actores y cineastas hondureños recrean en la pantalla grande y nos entregan lo mejor de esta novela de Ramón Amaya Amador.
Fue hace más de dos años que comenzó el proyecto, bajo la dirección de Danilo Solis, ex alumno de la universidad de San Pedro Sula, quien considera a Amaya Amador uno de sus escritores favoritos . “Al principio la idea era hacer “Prisión Verde”, –también del escritor hondureño–, pero la puesta en escena demanda mucho más presupuesto del obtenido”, comenta Solis.
Es así como comienza la producción de Los Brujos de Ilamatepeque, que requiere un menor gasto en escenografía y es una excelente elección por su contenido. “El dinero lo conseguimos prestado, y pensamos pagarlo con las ganancias obtenidas de la película”, dice Oscar Zelaya, quien interpreta a Cipriano, uno de los dos hermanos Cano, ex soldados del ejército de Francisco Morazán que regresan luego de varios años a su pueblo de origen.
Zelaya también es director de arte y fue el encargado de la adaptación de la novela. Tanto el elenco como el equipo de producción y edición son hondureños, los actores tienen experiencia en teatro y, algunos, es primera vez que actúan. A pesar de los obstáculos demuestran ser verdaderos aristas motivados por el deseo de probar que en Honduras hay talento y de sobra.
Hacer cine no es fácil. Solo la vocación podrá ser motivo suficiente si se consideran los riesgos y el hecho de ser un terreno tan inexplorado en el país. El esfuerzo genuino en esta película se nota y se aplaude. Se consideran “suertudos” si llegan a recuperar la inversión y obtener la ganancia para poner en marcha su siguiente proyecto: esta vez sí será prisión verde.
La historia de los hermanos Cano, es la misma de un pueblo adormecido bajo la oligarquía corrupta y de cómo se suprimen los intentos de cambio del status quo que favorece siempre a los mismos. Es un llamado a despertar, y a quitar las vendas de la ignorancia, para que no seamos vulnerables al engaño, como lo fueron con los habitantes de Ilamatepeque.
Está vigente hoy más que nunca, pues los actos de injusticia y los fantasmas con los que se atemoriza no son cosa del pasado. Ayer fue chico Ganzúa –como llamaban al General Francisco Morazán–, al que la iglesia y los conservadores mostraban como demonio. Hoy los nombres podrán ser otros, pero los métodos no.
Hay mucho que aprender todavía (corregir actuaciones, sonido y efectos). Y ellos lo saben: Una primera versión sujeta a cambios se presenta en distintos lugares del país, incluyendo presentaciones para universidades. La idea está rindiendo frutos, y los espectadores tienen la oportunidad de ser partícipes opinando sobre el filme ya que los creadores están abiertos a sugerencias y criticas para así mejorarla antes de presentar la película en los cines.

El entusiasmo y dedicación se advierten en cada escena y en la adaptación que logra captar y plasmar la esencia del relato en una trama cautivadora. Todo el trabajo y empeño es digno de admiración y orgullo. “El público ha reaccionado muy contento y las respuestas son en su mayoria positivas”, explicó Solís.
También se hizo un llamado a los asistentes para no comprar piratería, especialmente cuando son producciones locales, puesto que es necesario apoyar el talento nacional. De esta manera se impulsa el crecimiento de este rubro y se podrán tener más y mejores películas hondureñas en el futuro.

~ por nuevageneracionhn en noviembre 19, 2009.

Una respuesta to “LOS BRUJOS LLEGAN AL CINE”

  1. Me gusto mucho esta pelicula y no puedo esperar a que llegue a los cines para poder ver si cambiaron el color de la sangre. Por cierto los que estuvieron en la premier de los Brujos en el Museo saben que recibieron mucha critica pesada sin embargo yo pienso que con una historia tan solida escrita por Ramon Amador es dificil que fracase esta pelicula. Me transmitio muchos sentimientos, me mantuvo entretenido pero sobre todo me transporto a un tiempo pasado y un lugar desconocido que es lo que siempre busco en una pelicula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: